Nuestro compromiso

La seguridad de los pequeños, el compromiso de la Mesa

La Mesa de la Seguridad Infantil en el Vehículo, a través de la Alianza que representa a todos sus miembros, asume el compromiso real de mejorar la seguridad de los niños, con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la formación de los profesionales encargados de la venta de dispositivos de retención infantiles mediante su capacitación técnica, al tratarse de un sistema de seguridad que requiere de una preparación específica sobre prevención de riesgos.
  • Potenciar la información a los responsables de la seguridad de los menores, mediante materiales y recursos destinados a mejorar su conocimiento sobre protección infantil.
  • Investigar y promover los estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los pequeños en los vehículos, contando para ello con la colaboración de entidades de reconocido prestigio en la materia.
  • Realizar campañas divulgativas de concienciación sobre la necesidad de llevar a los pequeños correctamente protegidos en el vehículo.

La investigación, de la mano de las Universidades

Las opiniones técnicas sobre la seguridad de los SRI deben abordarse a cargo de expertos de reconocido prestigio como Universidades, Asociaciones y Centros de Investigación. Por este motivo, en esta Alianza la investigación será una pieza fundamental en la búsqueda de soluciones técnicas. Para ello, la Mesa cuenta con la voz autorizada de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid que estudiarán, de forma independiente y objetiva, cuestiones biomecánicas en los accidentes con niños, los distintos dispositivos de sujeción, o la mejora de la posición de las sillas, entre otros muchos temas.

Además, estos profesionales analizarán los criterios de los test internacionales de evaluación de impacto, para realizar propuestas de mejora encaminadas a potenciar la seguridad de los sistemas. También se buscará la participación activa y la colaboración con los fabricantes de vehículos, desarrollando a medio plazo un Libro Blanco de la Seguridad Infantil en el Vehículo, con recomendaciones y propuestas para hacer vehículos más amigables para los niños.

Los usuarios, representados por los clubes automovilísticos

El Real Automóvil Club de España – RACE, el Real Automóvil Club de Cataluña – RACC y el Real Automóvil Club Vasco Navarro – RACVN, con la colaboración puntual de los consumidores en la divulgación de las actividades de la Mesa, representarán la voz de los automovilistas y de los consumidores. Como participantes del Informe Europeo de Evaluación de sistemas de retención infantiles, las tres instituciones realizan una importante labor de difusión entre los usuarios. Además, elaboran trabajos y campañas de concienciación entre los padres, cuentan con programas de educación vial entre los pequeños y realizan estudios sociológicos entre los responsables de la seguridad de los niños para analizar el uso de los dispositivos.

A través de la divulgación de los trabajos, y el desarrollo de acciones de comunicación, se asume el compromiso de difundir las conclusiones a los usuarios, para concienciar sobre las ventajas de su uso, y los riesgos de transportar a niños sin un dispositivo adaptado a la talla y al peso del pequeño. Uniendo esfuerzos se conseguirán mejores resultados.

La formación en el punto de venta, fundamental para la seguridad infantil

Uno de las mayores demandas para la mejora de la información que reciben los responsables de la protección de los pequeños en el vehículo es la formación en el punto de venta. Los usuarios compran un producto de seguridad, y por lo tanto, es de vital importancia conocer tanto la instalación del sistema, su uso o su colocación, como otras cuestiones relacionadas con el riesgo de lesiones. Es ahí donde una buena formación puede mejorar la protección de los pequeños, e involucrar a los familiares en cuestiones que pueden reducir el peligro.

Las campañas divulgativas como herramienta de concienciación

Cada día 15 niños sufren lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico, por desgracia, en demasiados casos con resultados graves o mortales. Por este motivo es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar al niño protegido en su silla en todos los desplazamientos. Los profesionales sanitarios, representados por los pediatras y por la Asociación Nacional de Matronas nos ayudarán a mejorar la seguridad de las futuras madres y los niños con materiales específicos. Igual ocurre en centros escolares, con la ayuda de la CEAPA, los talleres infantiles con la FETEVI… La Mesa pondrá a disposición de estos profesionales materiales para la reducción del riesgo como ocupante de un vehículo.

Proyección y colaboración internacional

Los avances científicos y los trabajos académicos pueden ayudar a la mejora del conocimiento en cualquier lugar donde se aplique. Por ello, resulta de vital importancia compartir las mejores prácticas y las investigaciones, situando a nuestro país a la vanguardia de la Seguridad Vial en el Mundo, comprometidos con los usuarios más vulnerables.

Para esta labor, las universidades se comprometen a publicar los trabajos en los foros científicos y divulgativos, participarán en los encuentros y programas internaciones como soporte científico de la Mesa de la Seguridad Vial Infantil, colaborando en otros organismos y proyectos en los que la Alianza pueda representar a nuestro país.